No tienes productos en tu carrito
Si has pasado ya algo de tiempo detrás de una cámara de foto o video debes haber percibido la ausencia o cambio de color en tus tomas. Un ejemplo muy común se da cuando hemos tomado una serie de fotos que luego mandamos a imprimir y de repente nos damos cuenta de que tienen un defecto, como un tono verde. "¡Eso no salía cuando tomé la foto!". Nadie quiere tonos de piel que les recuerden a los zombis; no en el sector privado, y ciertamente no en un entorno profesional, como el retrato y fotografía social.
La gestión de color trata precisamente este tema, las variaciones y ajustes que podemos hacer para que nuestro trabajo no pierda esa calidad de color en el proceso de trabajo. Afortunadamente, hoy en día se cuentan con diferentes accesorios que facilitan este proceso, haciendo que nuestro trabajo luzca espectacular, tal y como lo conceptualizamos. Varios de esos accesorios los tiene Datacolor, marca especializada en ofrecer soluciones y productos que permiten a fotógrafos y diseñadores obtener un color preciso en cada paso del flujo de trabajo, desde la toma hasta la impresión.
John Walrath, colaborador de Datacolor ha hecho una rápida semblanza comparativa entre el SpyderCUBE y el SpyderCHECKR. Ambos productos pertenecen a la familia de Datacolor.
Tanto el SpyderCUBE como el SpyderCHECKR / SpyderCHECKR24 se utilizan para ajustar el color de los archivos digitales, pero también pueden proporcionar otro tipo de información. Mientras que el SpyderCUBE se usa para la temperatura de color y el balance de contraste, el SpyderCHECKR / SpyderCHECKR24 se usa para equilibrar el color.
SpyderCUBE
El SpyderCUBE es único, ya que difiere de una tarjeta gris convencional de forma elemental, está equipado con una trampa de luz adicional y una bola de cromo. La definición del rango de contraste se puede llevar a cabo con precisión, como no es posible con un gráfico de reflexión puro. El SpyderCUBE captura la temperatura del color y los datos de la fuente de luz para que se tenga una coincidencia de color precisa.
Principales características del SpyderCUBE:
- Dos superficies grises neutrales al 18%.
- Dos superficies blancas.
- Una superficie negra.
- Una trampa de luz (agujero negro)
- Una bola de cromo.
- Información sobre la configuración de la luz.

SpyderCHECKR / SpyderCHECKR24
- Un vistazo a las ventajas:
- Control de color consistente y reproducible en el flujo de trabajo RAW.
- Las imágenes corregidas a color conducen a un mayor detalle.
- La corrección de color es posible en modo por lote.
- Capaz de comparar varios sistemas de cámaras entre sí.
- FadeCheckr: mide el proceso de envejecimiento de la tabla de colores.
- Las tarjetas de colores son reemplazables evitando así el desperdicio de plástico, además son más económicas.
- Estuche resistente y portátil con soporte para tripie.
- Se puede complementar su uso con el SpyderCUBE.
¿Qué ventajas tiene el SpyderCHECKR en mis fotografías
- Paisaje / Viaje: más detalles y un proceso RAW óptimo en el procesamiento por lote.
- Boda / Evento: Coincidencia de múltiples sistemas de cámara.
- Moda: los colores impresos coinciden y corresponden a los colores originales.
- Retrato: los tonos de piel lucen naturales.
- Arquitectura: reproduce colores exactos.
- Estudio / Producto: coincide con los colores del producto y la marca.
- FadeCheckr: indica exactamente cuándo se deben reemplazar las tarjetas de color.
Otras tarjetas de color advierten que deben cambiarse después de 2 a 3 años de uso. En cambio, con el FadeCheckr, puedes saber exactamente cuando tu tarjeta ha sido expuesta demasiado a la luz UV.
Para saber esto abre el marco de plástico y verás un segundo indicador rojo que no ha sido expuesto a la luz, por lo tanto no estará “decolorado” indicando así el color correcto que debería tener la tarjeta.
Cuando la tarjeta de color haya llegado al término de su vida útil no es necesario adquirir otro SpyderCHECKR, basta con reemplazar la tarjeta de color por una nueva, ahorrando así dinero y evitando el desecho innecesario de plástico.
El SpyderCHECKR viene con una entrada para tripie estándar ¾”, ideal para cuando estás trabajando en solitario.
En la parte superior puedes montar el SpyderCUBE, un complemento ideal para obtener un balance de blancos preciso y mejor contraste.
Con el software SpyderCHECKr podrás corregir el color de forma precisa midiendo los colores de forma individual y comparándolos con puntos fijos. El resultado es un conjunto de datos de corrección que puedes aplicar posteriormente a toda la serie de fotografías.
Gracias al material resistente a golpes del que está hecho el SpyderCHECKR es muy durable.
Fuente:
Blog de Datacolor, 2018
Lee el artículo original aquí