No tienes productos en tu carrito
Adaptadores Xume:
Los adaptadores Xume ofrecen a quienes usan múltiples filtros creativos la forma de cambiar los filtros rápidamente sin tener que atornillarlos / desenroscarlos. Bienvenido a la magia magnética de Xume.
Cuando Manfrotto me preguntó si quería probar los adaptadores Xume, estaba emocionado y desconcertado. Había leído acerca de los filtros cuando Manfrotto los compró y sentí que eran una solución interesante para los fotógrafos que usaban filtros y estaban cansados de pelear con el tornillo y desenroscar la operación, que a veces no funciona como se esperaba, pero no estaba seguro de si funcionarían efectivamente. Resuelve esos problemas.
Sí, como yo, has tenido un filtro pegado al lente en un momento en que compite contra el tiempo y la luz cambiante, sabes lo mal que se siente. Esa es una razón, también, por la que muchos fotógrafos optan por filtros cuadrados y soportes, que no necesitan atornillarse en su lugar, aunque presentan otros problemas. Después de probar los filtros cuadrados y los soportes, volví al uso de filtros circulares, que prefiero, y ahí es donde los adaptadores Xume introducen algo de novedad y, admitiré en este momento, una solución viable que, después de algunos meses probándolos, Parece cumplir las promesas hechas por Manfrotto. Si bien admito esto ahora, debo decir que mi primer contacto con los filtros me hizo sentir inseguro si había sido una buena idea aceptar la invitación de Manfrotto para probar los filtros.
Antes de continuar, permíteme explicar, usando las propias palabras de Manfrotto, cuáles son los adaptadores Xume. Son una "solución magnética revolucionaria que bloquea de forma segura los filtros en los lentes, de forma rápida y fácil. El equipo fotográfico se mantiene seguro en uso con el filtro magnéticamente asegurado al lente. Los accesorios de Manfrotto Xume son seguros para el mecanismo de enfoque de la lente, las tarjetas de medios, las unidades u otros dispositivos electrónicos ”. Dicho en términos simples, pusieron fin a atornillar y desenroscar los filtros frente a su lente.
Los adaptadores Xume existen desde 2011, y después de adquirir la marca Manfrotto hizo esfuerzos para hacer popular el concepto. Inicialmente, Manfrotto tenía los filtros como un accesorio más en su catálogo, pero pronto la compañía comprendió que los adaptadores y su nueva serie de filtros funcionarían / podrían / deberían funcionar juntos: se creó Lens Filter Suite. Comprende los adaptadores Xume y los filtros ahora disponibles bajo la marca Manfrotto, una serie de filtros protectores, polarizadores, UV y de densidad neutra (ND), algunos de los cuales he escrito anteriormente, en artículos publicados aquí en Manfrotto School of Xcellence .
Habiendo explicado cuáles son los adaptadores Xume, volvamos a mis preocupaciones iniciales con el sistema. Preocupaciones o inquietudes, ya que mi problema inmediato era el costo potencial del sistema si desea usarlo con múltiples lentes. Me llevó un tiempo explorar el sistema y cómo adaptarlo mejor a mis necesidades para comprender por completo que el costo, aunque probablemente más de lo que pensabas que invertirías en algunos anillos de metal, se amortiza a largo plazo, si regularmente usa filtros y necesita cambiar de uno a otro rápidamente.
Permíteme decir esto: todavía tienes que atornillar el adaptador frente a tu lente y atornillar el soporte del filtro al filtro mismo. Pero una vez que haya hecho eso, quitar o colocar el filtro es simple: coloca el filtro y el soporte frente al adaptador, y la potencia magnética se encarga de unir las piezas con alta precisión. No es necesario ajustar la posición ni nada, solo se convierten en uno, un vínculo lo suficientemente fuerte como para mover la cámara.
Manfrotto dice que puede mantener con seguridad él filtro frente a la lente y caminar sin problemas. Aunque he intentado sacar el filtro de su posición o desplazarlo sacudiendo el lente, y no se movió, debo admitir que no seguiré la sugerencia al mover más de unos pocos pasos, presumiblemente con mi cámara en un tripie. Tal vez estoy siendo demasiado cauteloso, pero eso es lo que haré. Siéntete libre de hacer lo contrario, si te sientes cómodo.
El precio fue mi pregunta principal con el sistema Xume. Si necesitas comprar adaptadores y soportes para tus diferentes lentes, el costo puede ser suficiente para que lo piense dos veces. Déjame darte una sugerencia: selecciona los lentes con los que usas principalmente filtros creativos y compra adaptadores y soportes para esas. El tiempo que perderás al fotografiar hará que la inversión inicial se sienta como una bendición, créeme.
Déjame compartir contigo parte de mi experiencia con el sistema Xume: lo he usado con filtros ND cuando necesito mantener la cámara estable en un tripie, enmarcado en la composición elegida, y quiero controlar la cantidad de luz que llega al sensor. Una vez que tengo todo en su lugar, la magia magnética de Xume garantiza que puedo cambiar los filtros rápidamente sin tener que atornillarlos / desenroscarlos. Si tienes tres filtros ND de 77 mm de diámetro, puedes comprar tres soportes para obtener el flujo de trabajo más rápido. O simplemente puedes tener uno y atornillarlo en cada filtro según sea necesario, aún así, una operación que es más rápida y menos propensa a errores que intentar atornillar el filtro directamente en frente de la lente. Además, mantiene tu cámara exactamente en él mismo encuadre, lo que es, desde donde lo veo, un elemento importante en todo el proceso.
El sistema también funciona con anillos de aumento, lo que significa que puedes comprar el filtro que se ajusta al diámetro más grande de tus lentes, creo que esa es la solución lógica, y luego usarlo con diferentes lentes. Los lentes que uso regularmente con filtros tienen diámetros de 77 y 67 mm, y un anillo de aumento de perfil bajo de 67-77 mm funciona bien para permitirme usar el sistema Xume. Una nota final con respecto a esto: uso filtros protectores sobre todas mis lentes, por lo que cuando necesito usar otros filtros, siempre necesito atornillar / desenroscar el adaptador de la lente en su lugar, pero aún así, una vez que tengo eso funcionando, el cambio de filtros se vuelve Una operación muy rápida.
Recientemente, durante una serie de pruebas de un filtro especial para fotografía de cielo nocturno, tuve un ejemplo práctico de cuán bueno es el sistema Xume y qué tan rápido y confiable puede ser su flujo de trabajo. Debido a que tuve que probar diferentes configuraciones, exponiendo la misma imagen en rápida sucesión, a medida que cambiaba la luz, con diferentes equilibrios de color y combinaciones de exposición y ajuste / filtrado del balance de blancos en la cámara, la forma más rápida de ir de un disparo a otro fue uso el sistema Xume, lo que me permite tomar fotografías con y sin el filtro que se está probando, uno tras otro, en menos tiempo del que le tomó leer esta línea. Se sentía genial estar afuera, en el frío, en algunas de las situaciones, y no tener que pensar en atornillar y desenroscar filtros con guantes o con las manos congeladas. ¡Era pura magia magnética!
Los Xume son una bendición para los fotógrafos que usan filtros creativos regularmente, pero los camarógrafos que tienen que cambiar los filtros ND con frecuencia, para controlar la luz, también deben incluirlos en su lista de elementos esenciales para adquirir. Como dice Manfrotto, el sistema permite a los fotógrafos y camarógrafos profesionales y aficionados evitar la molestia y la frustración de cambiar los filtros mientras los sujetos deambulan o la luz se escapa. Desde que desea utilizar un polarizador rápidamente hasta una sesión que solicita que se prueben diferentes filtros, Xume puede ser un activo en su bolso o mochila.
Si bien el sistema Xume es el corazón de este artículo, recuerda que es parte de Manfrotto Filter Suite, que está compuesto por un filtro de lente Manfrotto, un adaptador de lente Manfrotto Xume y un soporte de filtro más una tapa opcional (disponible solo para 77 mm de diámetro). Sí eres nuevo en el uso de filtros y tienes la intención de probar el sistema Xume, verifica los filtros disponibles en Manfrotto Filter Suite. Con Manfrotto Filter Suite, los fotógrafos conectan de forma instantánea y precisa el filtro a su lente para que nunca pierdan la toma perfecta. Es la elección perfecta para cualquier uso creativo de filtros en áreas tan diversas como exposiciones largas, fotografía de bodas, macro, fotografía arquitectónica, fotografía de bellas artes, cualquier estilo que requiera el uso de filtros.
Una nota final:
No creo que estos filtros sean para todos. Si rara vez usas filtros creativos, entonces puede tener otras cosas para usar. Pero cualquier fotógrafo o camarógrafo que use filtros ND de forma regular descubrirá flujos de trabajo más rápidos con Xume y menos "accidentes" con filtros atascados cuando el tiempo es esencial: generalmente, el momento en que esos "accidentes" tienden a suceder. El sistema Xume, como dice Manfrotto, será útil para cualquier estilo de fotografía que requiera el uso de filtros. Los compradores potenciales solo tienen que encontrar la mejor manera de hacer que el sistema Xume funcione para ellos al menor costo.
Escrito por: José Antunes