No tienes productos en tu carrito
En fotografía digital, la primera vista de las imágenes que tomamos con la cámara la vemos en la pantalla de la parte posterior de la cámara. ¿Pero qué tan confiable es tanto esa vista previa como el histograma que vemos en la cámara? Más concretamente, ¿hay momentos en los que se arroja información menos que precisa sobre la foto que acabamos de tomar? En este artículo trataremos estas cuestiones, concentrándose principalmente en cómo se relaciona la exposición con archivos RAW.Lo primero que debemos entender sobre la vista previa de la cámara es que en la mayoría de los casos no es una vista del archivo en bruto real. Es un pequeño JPEG que se crea sobre la marcha. Dependiendo de cómo esté configurada tu cámara, puede estar aplicando ajustes adicionales para dar un ligero impulso al contraste y, a veces, a la saturación. Esto es similar a cómo una cámara puede aplicar algunos ajustes a los archivos cuando está disparando en modo JPEG. En la mayoría de los equipos, puedes desactivar estos ajustes en la cámara o marcar tus propios ajustes para obtener brillo, contraste, saturación y nitidez. Ten en cuenta que incluso si has ajustado estas configuraciones y las tienes activadas, no se aplicarán a los archivos RAW.
Sobreexposición y recorte de luces altas
“El histograma es una buena manera de apreciar, de un vistazo, si una fotografía está demasiado oscura o clara porque no hemos ajustado correctamente la exposición”
Una de las características más útiles de las cámaras digitales es la posibilidad de ver un histograma de la toma, así como una indicación de dónde se pueden "recortar" las altas luces en la imagen, o grabarlas como un blanco total sin detalles. Esto generalmente se presenta como una superposición negra parpadeante en las áreas resaltadas recortadas. Pero lo importante a tener en cuenta es que cuando se trata de resaltar el recorte (y, en algunos casos, el recorte de sombras también), el histograma y la visualización de recorte pueden no ser precisos. En mi cámara, por ejemplo, aprendí que una toma que muestra recorte de resaltado en la vista previa de la cámara puede no tener ningún recorte cuando trabajo con el archivo Raw en Lightroom o Adobe Camera RAW.Si observas la imagen de abajo, tenemos una foto de la vista previa de la cámara con una foto que tiene algunos tonos de sombras, muchos medios tonos y reflejos muy brillantes en la rompiente de las olas. La imagen muestra la pantalla de recorte de resalte de negro parpadeante sobre el área brillante de las olas. Además, el resalte también aparece recortado en el histograma de la cámara.
Si tomaba el display de la cámara (tanto el histograma como la advertencia de recorte) al valor nominal, es posible moverlo para ajustar la configuración de la cámara y así reducir la exposición. Pero no hice esto porque, conociendo mi cámara, sé que generalmente hay una discrepancia entre el recorte de realce en el display de la cámara y lo que realmente veo cuando trabajo con el archivo Raw en Lightroom. Algunos recortes en el display generalmente significan que no hay recorte, o que existe un recorte muy leve en el archivo RAW real.Podemos ver esto a continuación: El archivo RAW no ajustado en Lightroom no muestra ningún recorte de realce (el triángulo de recorte de realce sobre el histograma no está activado), y el histograma es diferente notablemente al de la cámara, que muestra el recorte de realce. En el caso de esta imagen 1 y 1/3 de paso de la sobreexposición todavía nos da un excelente archivo sin recorte de realce, a pesar de que la cámara sugiere que hay un recorte significativo. El "millaje" puede variar, por supuesto, dependiendo de la cámara, pero el punto es averiguar cuánta varianza hay para que pueda interpretar con mayor precisión lo que le está diciendo el histograma de la cámara y la vista previa de la imagen.
El punto clave aquí es hacer algunas pruebas para ver cuáles son las posibles diferencias respecto a cómo la cámara muestra el recorte de realce y cómo se ve el archivo RAW real. Es información importante que puede usarse para juzgar las exposiciones al ver la imagen y el histograma en la parte posterior de la cámara. Por ejemplo, el plano de la escena costera anterior fue el más brillante de una secuencia HDR de tres disparos. Pero si hubiese filmando una sola toma, y si no estuviera familiarizado con la diferencia entre la forma en que mi cámara muestra el recorte de realce y el recorte de realce real, podría cambiar de exposición y hacer otra toma. Pero en función de cómo se ve el archivo en bruto real, sé que el recorte no es tan malo como lo indica la pantalla de la cámara y que tengo la capacidad de ajustar el archivo sin formato y que no se perderá ningún detalle.
Sean Duggan es un fotógrafo de bellas artes, autor, educador y un experto en Adobe Certified Photoshop con amplia experiencia en el cuarto oscuro tradicional y digital. A través de sus escritos y docencia, ha ayudado a los fotógrafos a dominar la fotografía digital y las técnicas digitales de cuarto oscuro durante más de 15 años. Su filosofía principal es ayudar a las personas a ver las posibilidades de la imagen en cualquier situación, a buscar lo extraordinario en lo común y a buscar formas únicas de interpretar una escena, tanto con la cámara como en el cuarto oscuro digital.
Fuente: Blog de Datacolor
Lee la nota original en: Datacolor Blog