No tienes productos en tu carrito
Muchos fotógrafos se han hecho de una gran reputación haciendo retratos en exterior durante la hora dorada, pero muchos otros no tienen el lujo (o no les gusta) de fotografiar siempre a sus sujetos en magníficas condiciones y las mejores ubicaciones. Sin embargo, muchas imágenes atractivas se hacen en lugares que muchos fotógrafos negarían, como lugares de trabajo. Con un poco de práctica, cualquier fotógrafo puede convertir lo que puede parecer una pesadilla en un lugar de ensueño. Aquí hay 10 consejos para hacer imágenes increíbles, incluso en los lugares más difíciles.
1. Baja tu apertura (f-stop)

2. Comprime el fondo

3. Sé creativo
El paneo es otra forma difuminar un fondo, aunque es algo complicada puede ser muy efectiva con un poco de práctica. Hay buenos tutoriales que se centran en el paneo. La idea básica es usar una velocidad de obturación lenta y seguir al sujeto con la cámara para que permanezca enfocado así el fondo se desenfoca. Algunos tips que he encontrado para hacer panorámicas aconsejan seguir al sujeto girando con la cintura en lugar de solo usar los brazos, comenzar a disparar al sujeto con cuadros continuos antes de que llegue al punto al que apunta, y usar un valor de apertura más alto de lo que normalmente harías para mantener a tu sujeto enfocado.
Otras técnicas creativas consisten en utilizar líneas delanteras o marcos encuadres para atraer la atención del espectador hacia donde deseas que vea y así quitar énfasis a las partes antiestéticas, o usar otras técnicas creativas de composición, cómo usar una velocidad de obturación lenta para aislar al sujeto en un área ocupada. Usar la luz de manera creativa también puede ser útil, como colocar al sujeto en un punto de luz para que el fondo desagradable se quede en oscuridad. Incorpora patrones o texturas para agregar interés. Deja tu foto intencionalmente desenfocada o usa un corte no convencional. ¡Recuerda que las reglas están hechas para romperse!

4. Ocultar objetos antiestéticos
Si te encuentras en un lugar que es más que agradable pero tiene algunos elementos indeseables, piensa en formas en que puedes ocultar esos elementos que no deseas en tu imagen final. Hay pasos muy simples que puedes realizar para “salvar” una imagen o, al menos, para ahorrar horas de tiempo de edición. ¿Estás en un parque agradable pero ves un bote de basura feo en el fondo? Mueve tus sujetos para ocultarlo. Si no puedes mover a tus sujetos, intenta utilizar elementos de primer plano como las hojas de un árbol, parte de una pared o alguna cerca, o cualquier cosa que tengas a la mano. Disparar a través de un objeto o usar objetos como las hojas del árbol que están ahí de forma natural para enmarcar a tu sujeto son formas efectivas de crear una imagen fuerte en un lugar no tan agradable. Algunos fotógrafos usan objetos pequeños, como un prisma o una bolsa de sándwich de plástico con un agujero para cubrir u ocultar partes de una locación desafiante.
5. Muévete
Aunque esto puede parecer obvio, moverse, aunque sea levemente, puede marcar una gran diferencia. Algunos fotógrafos se mueven por defecto o renuncian cuando esto no es posible. Sin embargo, cambiar el lugar en el que te encuentras, incluso ligeramente, puede hacer una gran diferencia al convertir una locación desafiante en una que funcione bien. Acércate lo más posible para llenar el cuadro con tu tema, muévete hacia la izquierda o hacia la derecha para dejar fuera de tu toma un edificio feo, acerca a tu sujeto para que el fondo sea un poco más borroso o camina alrededor hasta que encuentres un telón de fondo más favorecedor.
6. Cambia tu perspectiva
Relacionado con el punto anterior de moverte, está la perspectiva. Esto puede ser un largo camino para hacer frente a un fondo poco agradable. Una de mis técnicas favoritas es disparar con una vista de pájaro ó cenital para recortar el fondo completamente. Del mismo modo, usar la vista de un gusano al ponerse en el suelo incluye más de los primeros planos y pone menos énfasis en el fondo. Si usualmente disparas horizontalmente, cambia tu perspectiva para disparar verticalmente o viceversa para ver si este cambio de perspectiva te dará una imagen más fuerte en circunstancias difíciles.
7. Acepta tus circunstancias
A veces, lo que hace que un lugar sea desafiante puede resultar interesante si cambiamos nuestro pensamiento. En lugar de buscar problemas, busca oportunidades. En lugar de tratar de ocultar el graffiti, házte a la idea y conviértelo en una parte destacada de una imagen divertida y colorida, o una que tenga un toque urbano. ¿Son las luces en el fondo una distracción o se pueden convertir en un hermoso bokeh? ¿Hay demasiada gente alrededor para cortar el marco? ¡Hazlos parte de la historia! A veces, una locación desafiante solo requiere paciencia. ¿Son las multitudes el problema? Prepara tu configuración manual, decide tu composición y prepárate cuando haya un descanso en la multitud. ¿Es la falta de luz el problema? Si está cambiando, como en el cine, espera un momento cuando la luz brille más en la pantalla. Si es de noche, espera hasta que puedas fotografiar a tu sujeto caminando bajo una farola o frente a una valla publicitaria iluminada. Si aceptas tus circunstancias en lugar de luchar contra ellas, puedes terminar con una imagen increíble.
8. Conoce la luz
A veces, una ubicación es un desafío porque la luz no está en el lugar correcto. Por ejemplo, tienes un hermoso fondo con un lago y árboles en un lado, y un edificio viejo y feo en el otro. Sin embargo, si tus sujetos enfrentarán una luz dura con el lago en el fondo, tu imagen tendrá sombras ásperas y ojos bizcos. A menos que el lago tenga sentido por alguna razón, tu imagen final será mejor si está bien iluminada, incluso si el edificio feo es lo que ve en el fondo.
9. Lensbaby o Lentes regulares
Una forma divertida de lidiar con locaciones desafiantes es utilizar un lente especial o uno que ya tengas de una manera diferente. Los lentes Lensbaby brindan efectos de ensueño a las imágenes, por ejemplo los Lensbaby Velvet dan una sensación suave y sedosa a las imágenes dejando solo una parte enfocada. Con algo de práctica, los lentes regulares pueden dar efectos interesantes.
10. Práctica
La clave para desarrollar buen ojo para hacer imágenes vibrantes en lugares desafiantes es practicar. Usa diferentes técnicas en diferentes lugares. Incluso cuando no tienes tu cámara, mira a tu alrededor y piensa cómo podrías hacer una imagen fuerte allí. No importa dónde te encuentres, ya sea en la estación de servicio, el supermercado, la oficina de correos, la ferretería o en un lote abandonado, tómate un momento para visualizar cómo puedes crear una imagen vibrante. Busca la luz y piensa cómo puedes ser creativo con tu composición o técnica, y qué equipo usarías. Con suficiente práctica, incluso si tu cámara no está en la mano, te sentirás seguro y confiado trabajando en cualquier locación.
Janie Davis es una fotógrafa (www.jamiedavissmith.com) y escritora en Washington, DC. Es madre de cuatro hijos y generalmente tiene su cámara en la mano. Actualmente es colaboradora del sitio web Manfrotto School of Excellence donde comparte sus tips para obtener imágenes impactantes.
Fuente: Janie Davis Smith para Manfrotto School of Excellence
Lee la nota original en: Manfrotto School of Excellence